Ejercicio 2. Curso Arte y Cultura en Circulación.

La propuesta del segundo ejercicio se divide en dos partes. La primera invita a reflexionar sobre una frase de José Luis Brea “La fotografía convierte al Arte en cosa de este mundo”. Lo primero que se me viene a la cabeza es que la fotografía le dio al arte un halo de realidad, la pintura por más realista que sea, no deja de ser la interpretación del artista con sus pinceles, una ficción. En cambio la fotografía es o lo era en sus comienzos la imagen de lo real, lo existente. Luego se pudo ver que en la captación de la imagen estaba la mirada creativa del fotógrafo, su encuadre, técnica, había una profundidad un mensaje, una intención. Hoy en día con las nuevas tecnologías, la realidad de las fotografías es absolutamente… cuestionable pero eso seria para otra reflexión…

En  segunda parte debemos buscar en algún repositorio de los sugeridos en la clase u otros alguna imagen y analizarla de acuerdo a las libertades de uso que tenemos sobre esa imagen. Yo elegí entrar acá:

http://www.everystockphoto.com/photo.php?imageId=9857

Y elegí esta maravillosa fotografía, de  Steve Evans, tomada en el año 2005

Imagen

En el costado izquierdo de la imagen estaba   by     al hacer clic te llevaba directamente a la pagina de CC, en donde te explica puntualmente qué libertades y bajo que condiciones se puede utilizar esta imagen, en este caso.

Soy libre de:

  • compartir – para copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
  • Remix – para adaptar el trabajo
  • hacer un uso comercial de la obra

Bajo las condiciones siguientes:

  • Reconocimiento – Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso de la obra).

En el entendido de que:

  • Renuncia – Alguna de estas condiciones puede no renunciar si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor.
  • Dominio Público – Cuando la obra o alguno de sus elementos se encuentra en el dominio público según la legislación aplicable, esta situación no es en absoluto afectada por la licencia.
  • Otros derechos – De ninguna manera se afectan por la licencia cualquiera de estos derechos:
    • Su trato justo o fair use u otros derechos de propiedad intelectual aplicables las excepciones y limitaciones;
    • Derechos morales del autor;
    • Derechos de otras personas que pueden tener ya sea en la propia obra o en la forma de la obra se utiliza, como la publicidad o derechos de privacidad.

Aviso – Al reutilizar o distribución, usted debe dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.  La mejor manera de hacer esto es con un enlace a esta página web.

Esta última aclaración me parece importante ya que es una buena manera de difundir el uso de licencias libres como así también generar la buena costumbre de informar públicamente que uno como consumidor está haciendo un uso correcto en este caso de una imagen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s